Manuel Ambou, el hombre que ha estado más de 50 años estudiando las aves
A sus 77 años, el ornitólogo valenciano Manolo Ambou puede afirmar haber estado
fotografiando más de un decalustro a abundantes especies alrededor del mundo.
Paula Soriano
25 de abril de 2023
Manolo Ambou es especialmente conocido en la Comunidad Valenciana por haber hecho una importante labor: estudiar el Parque Natural del río Turia y sus especies. El ornitólogo nos cuenta que le apasiona esta área de trabajo por su gran complejidad y admite que es necesario un amplio conocimiento de la especie para estudiarla a fondo: “El parque es increíble, de hecho, de los 300 tipos de aves que tenemos en España, 126 las podemos encontrar en el Parque Natural del río Turia».
Ambou expone con especial entusiasmo alguna de las especies que podemos ver. Desde el chochín (con el que ha tenido anécdotas muy divertidas), pasando por el mito (con sus nidos de musgo, fibras, telas de araña, procesionaria e incluso plumas), el ruiseñor (el cual, escondido en la ribera, ofrece una gran gama de sonidos) hasta llegar a la oropéndola (caracterizada por sus nidos cosidos en los árboles).
Sin embargo, Manuel no solo nos habló de pájaro pequeños, sino también de los más grandes, como el águila real, más avistada por la zona de Pedralba; el águila culebrera, cuyos “glóbulos oculares enormes le permiten detectar movimientos de anfibios, y, en concreto, de culebras”, según las palabras de Ambou; o el ave fría, que se alimenta de lombrices y viene a la Península Ibérica en las épocas frías.
Es imposible abarcar todas las aves que ha observado el señor Ambou, pero no podemos dejar de mencionar algunas como la golondrina dáurica, el vencejo común, el cuco, el pito real o el halcón peregrino.
Aunque Manuel Ambou haya dedicado una gran parte de su vida a la ornitología, también ha estudiado algunos mamíferos. Entre ellos encontramos el corzo (difícil de ver pero fácil de identificar por su característico ladrido semejante al de un perro), el tejón (animal nocturno cuyo pelaje es usado para fabricar brochas de afeitar), la nutria (reina de los mamíferos, aunque no muy respetada por los humanos que la quieren cazar), la jineta (con capacidad de dar saltos de hasta 7 metros) y la musaraña (de ojos pequeños y bigotes largos que funcionan como sensores).
− Estoy por todo el mundo sacando fotos de lo que me interesa porque soy un apasionado de la fotografía.
Después de contarnos alguna que otra anécdota, Manolo cierra su charla apuntando “he aportado mucho a la sociedad y me lo he pasado pipa”.